Contribución al Desarrollo

Período 1919 a 2018

La Armada de Chile, a través de las múltiples tareas que ejecuta en el ámbito de la Defensa, en el sector marítimo-portuario, en el apoyo a la Política Exterior del Estado y en la difusión de las tradiciones y la cultura, está permanentemente al servicio del país, con sus hombres, mujeres y medios, para apoyar un desarrollo constante y sustentable en el tiempo. Es por ello, que durante estos 200 años, desde su quehacer, la Marina desde sus ámbitos de acción ha contribuido resaltando los siguientes hitos:

19. Inauguración dique seco Nº2 en Talcahuano

La adquisición del acorazado Almirante Latorre por parte de la Armada, propicia la construcción de un segundo dique de mayor capacidad en Talcahuano. El Dique Seco Nº 2 se inaugura el 15 de julio de 1924. Así la capacidad de los Arsenales permitía no sólo satisfacer las necesidades de la Armada de Chile, sino también la de los armadores nacionales y extranjeros cuyas naves transitaban a lo largo del Pacífico Sur Oriental.

20. Aporte a las Comunicaciones

La radiotelegrafía de Marconi fue adoptada desde sus inicios por la Armada. El 25 de noviembre de 1904 se realizó la primera prueba exitosa entre los cruceros "Errázuriz" y "Esmeralda" navegando cerca de Juan Fernández. En 1913 se inició el primer curso de oficiales de comunicaciones y dos años después se inauguraron las radio estaciones de Llanquihue y Punta Arenas. Así se logró enlazar por radiotelegrafía al extremo austral con el centro de Chile. La red naval cursaba todo el tráfico público delo Telégrafo del Estado. La Armada sirvió así a la población civil y al progreso regional hasta fines de los años 30, en que el Telégrafo del Estado estableció su propio servicio.

21. Inauguración Base naval Antártica "Arturo Prat"

El 6 de febrero de 1947, se inaugura la Base Naval Capitán Arturo Prat, inicialmente denominada "Estación meteorológica y radiotelegráfica Soberanía". Es la base antártica chilena más antigua y aún en funcionamiento.

22. La Armada, pionera en la zona Austral

En la década de los cincuenta, la Armada daría otra prueba de su vocación de servicio a los intereses nacionales al desarrollar lo que en su tiempo se llamó la Estación Naval de Puerto Williams, en el Canal Beagle. La creación de esta ciudad y Base fue hecha durante la Presidencia del general Carlos Ibáñez del Campo en 1954.

23. La industria naval moderna

Después de la II Guerra Mundial, la capacidad de reparación de unidades navales había sido incrementada por las necesidades de los nuevos buques y por las nuevas tecnologías incorporadas en ellos. En 1960, se dictó un Decreto con Fuerza de Ley que traspasa a una nueva entidad la actividad reparadora de los arsenales navales. La empresa autónoma que se creó, recibió el nombre de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). La evolución de la actividad de esta industria ha dado paso a la construcción de naves oceánicas no sólo para Chile sino también para gobiernos amigos.

24. El Mar Presencial

La delimitación de los espacios marítimos ha sido una tarea de impulso permanente por parte de la Armada. El Almirante Comandante en Jefe de la Armada Jorge Martínez Busch (1990-1998) fue el continuador de la tarea emprendida por el Almirante Merino durante el gobierno de las FF.AA. y es así como se logra la aprobación por parte del Parlamento, de la Ley 19.080 de 1991, que incorporó al ordenamiento jurídico interno el concepto de Mar Presencial, que fue ratificado por la Ley 19.300 del 9 de enero de 1994.

 

 

 

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