Tras una semana de ponencias y visitas terminó Congreso Internacional de Museos Marítimos

Instancia reúne a profesionales de museos marítimos de todo el mundo para conferencias periódicas, creando una sólida red de apoyo.



Valparaíso. Entre los días 16 y 20 de octubre se desarrolló, en dependencias del Museo Marítimo Nacional, el encuentro bienal 2017 del International Congress of Maritime Museums (ICMM), reunión que, en su decimoctava versión, tuvo como anfitrión a este centro histórico cultural y en el cual se concentraron cerca de 100 representantes de los museos marítimos más importantes del mundo.Imagen foto_00000002

El congreso, que en su actual versión se enmarcó en la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, hasta la fecha sólo se había llevado a cabo en Europa, Asía y Estados Unidos, siendo nuestro país, específicamente la ciudad de Valparaíso, el primero de Sudamérica en convertirse en sede y anfitrión.

Esta versión incluyó conferencias, talleres, debates y visitas profesionales, además de asistencia técnica para la conservación de barcos y embarcaciones, coordinación en el préstamos de exposiciones, planificación, investigación y programación educativa, y adquisición de suministros para proyectos de preservación marítima.

Para el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Cristián del Real, "fueron más de dos años planificando este congreso y hemos tenido comentarios tremendamente positivos. Traer este congreso a Chile fue una aventura dado que las 17 ediciones anteriores fueron en Europa, Estados Unidos y Asia, pero tenemos la capacidad de organizar este tipo de actividades como en cualquier otro lugar, y así ha quedado demostrado. Hemos tenido numerosas exposiciones, de diferentes tipos, donde los museos han mostrado sus experiencias y desafíos, además de compartir situaciones que nos afectan a todos. En un país marítimo como el nuestro no podemos estar fuera del circuito de museos marítimo, que está compuesto por 21 países y más de 35 museos. Estar insertos en este grupo mundial nos motiva y alumbra hacia dónde tenemos que avanzar".

El ICMM, que se celebra cada dos años, reúne a representantes de museos marítimos de diversos países, y busca estrechar lazos entre estas organizaciones y sus miembros. Los congresos se llevan a cabo en enclaves marítimos de importancia en todo el mundo, lo que permite compartir culturas, conocimientos y asuntos de interés para los museos marítimos.

 

VER GALERIA AQUÍ

Artículos relacionados