Armada conmemoró el 169° aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón en el lugar de su nacimiento

“Hace 169 años sucedió un hecho muy importante para la historia de Chile y de la Armada, nace en esta hacienda Arturo Prat Chacón, nuestro máximo héroe que tiene sus orígenes en esta casona” Contraalmirante Marcelo Gómez

 

Imagen foto_00000005
"Sus orígenes, la educación  los valores; como asimismo, su valentía, formación personal y profesional, son las que quedaron de manifiesto con su salto al abordaje (al Huáscar) que lo condujeron a la gloria eterna" Comandante Gutiérrez.

Ñuble. La hacienda San Agustín de Puñual se vio engalanada, en medio de los campos de la provincia de Ñuble, en la región del Bío Bío, para rememorar el nacimiento de Agustín Arturo Prat Chacón, que con su ejemplo de vida y su acto de entrega y valor el 21 de Mayo de 1879, en la rada de Iquique, el destino le tenía reservado un lugar destacado en las páginas de la historia de Chile, como el máximo héroe naval.

Y son precisamente las cualidades personales, profesionales, espirituales y familiares, que lo elevaron a la condición de héroe, las que fueron destacadas durante la conmemoración del 169° aniversario de su natalicio, en las palabras enunciadas por el Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, quien señaló "sus orígenes, la educación y los valores que le inculcaron sus padres y más cercanos; como asimismo, su valentía, formación personal y profesional, son las que quedaron de manifiesto con su salto al abordaje (al Huáscar) que lo condujeron a la gloria eterna".

Contribución al país

Cabe recordar que el Comandante Prat no solo sirvió al país a través de las armas, también tuvo vocación humanista, fue solidario y se comprometió con el progreso de Chile; características que se reflejan con la obtención del título de Abogado en 1876; el ejercicio de la docencia gratuita para personas de bajos recursos en Valparaíso; la contribución a la redacción de la ley de navegación de 1878 y en la confección de reglamentos que permitieron mejorar los procesos institucionales y la ley de elecciones.

Legado del héroe

La Armada, cada año recuerda la figura de Prat, la cual en el marco de la conmemoración del Bicentenario Institucional cobra mayor valor, ya que su persona, como su legado, y el ejemplo de muchos otros marinos, son parte fundamental de las tradiciones de la Marina, las que han marcado su desarrollo.

Por ello el Comandante Gutiérrez, indicó que Prat es un ejemplo del pasado, presente y futuro, "del pasado tomamos su ejemplo de valor para vencer a la adversidad y transformar una segura derrota, en una victoria moral en Iquique y material en Punta Gruesa. Para el presente, representa las cualidades de un líder que es capaz de guiar y convencer a sus subordinados de manera tal, que aún después de muerto, sus hombres mantenían la misión que su comandante les había impuesto. Y para el futuro, marca el porvenir de nuestra Institución y de nuestra nación, por su ejemplo de preocupación por el prójimo, por el progreso de las instituciones y sobre todo por su desinteresado amor y entrega a la patria".

De esta forma las autoridades civiles y militares, e invitados especiales, presididos por el Intendente Rodrigo Díaz, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, profundizaron sobre el legado de este hombre nacido en el campo chileno.

El Contraalmirante Gómez manifestó que "hace 169 años sucedió un hecho muy importante para la historia de Chile y de la Armada, nace en esta hacienda Arturo Prat Chacón, nuestro máximo héroe que tiene sus orígenes en esta casona".

Link a la galería

Artículos relacionados